Fundaber

Bolsones

El sector de huerta, emplazado hace más de 30 años contiguo a las instalaciones escolares en nuestro establecimiento de campo, es el lugar más elegido por nuestros visitantes.

Bolsones

Cordones enormes de aromáticas lo encuadran, flores y diversidad vegetal espontánea para favorecer la fauna auxiliar benéfica, la existencia de corredores biológicos, además de estar muy cerca del apiario principal y contar con el monte forestal de álamos y el cultivo de especies útiles para la formulación de preparados ecológicos. El aprovechamiento y uso adecuado de los bienes naturales como suelo, agua y biodiversidad, en conjunto con prácticas de manejo agroecológicas permiten reducir y mitigar los impactos a los ecosistemas, generando un ambiente propicio y adecuado para nuestros alumnos, docentes, personal de campo y visitantes. Hacemos compostaje a cielo abierto, recolectamos agua de lluvia para su utilización en biopreparados, riego de plantines y almácigos y utilizamos rollos de moha o pasturas como mulching. Todas técnicas conservacionistas, ecológicas y austeras, favoreciendo el aprovechamiento de todos los recursos disponibles en el campo.

A mediados del año 2019 comenzamos las gestiones para ingresar en el Programa Provincial de Producción de Alimentos Sustentables en Periurbanos (PSAP). El Programa constituye una política pública del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología y de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Arraigo de la Provincia de Santa Fe.

Tiene como objetivos promover y fortalecer alternativas a la producción convencional, considerando los aspectos ambientales, sociales y económicos de los procesos productivos. Fomentando la reconversión agroecológica como estrategia de sustentabilidad en las producciones primarias, el agregado de valor local y regional como forma de retención de renta en nuestros pueblos y la generación de circuitos cortos de comercialización, posibilitando a la población acceder a alimentos saludables, libres de contaminantes físicos y químicos, producidos por pequeños/as y medianos/as agricultores del ámbito local. De esta manera en nuestro establecimiento se producen alimentos mediante técnicas agroecológicas, sin el empleo de productos de síntesis química, favoreciendo mercados de proximidad, reduciendo distancias entre producción y consumo, promoviendo una agricultura sustentable y amigable con el medio ambiente y también se respeta el principio de rastreabilidad, con lo cual podemos saber quién los produjo, cuándo y dónde. Esto permite la supervisión del proceso productivo a fin de procurar un alimento sano y nutritivo.

Hoy nuestra Escuela produce verduras, hortalizas, frutas, huevos de campo, hierbas aromáticas y plantines que son comercializados con la modalidad de “bolsones” variados, con productos de estación, de entrega semanal en la localidad de Cañada Rosquín, además de la posibilidad de visitarnos y poder adquirir los productos de manera personal.

Para mayor información comunicarse al WhatsApp 342-4776888.